Movimiento musulmán que apareció como intento de promoción espiritual de la pedagogía empleada por los propagandistas ismailies.
Pretendían ampliar el círculo de los iniciados en los conocimientos ultraliterales de la ley religiosa disminuyendo paulatinamente el número de almas débiles y enfermas, multiplicando el número de almas sanas y fuertes capaces de acceder a niveles de significación cada vez más elevados.
Contenía cuatro grados jerárquicos que estaban definidos por la edad y la aptitud intelectual y espiritual a las que da acceso.
El primer grado era el de los jóvenes de quince a treinta años formados según la ley natural; el segundo el de los hombres de treinta a cuarenta años instruidos en las ciencias profanas y en los conocimientos de la ley religiosa; el tercero el de los hombres de cuarenta a cincuenta años que acceden al mundo del conocimiento profético por una iniciación en el sentido esotérico de la ley; el cuarto el de los hombres de más de cincuenta años, aptos para recibir la realidad esotérica de todas las cosas gracias a un modo de conocimiento angélico.
Corresponde al islamismo y la cultura árabe.