Seudónimo del preeminente ocultista y místico dinamarqués Carl Louis Grasshoff. La noble familia Von Grasshoff estuvo en relación con la corte germana durante el período del príncipe Bismarck. Uno de sus componentes, Francisco L. von Grasshoff, emigró cuando joven a Copenhague donde contrajo enlace con una dama de la nobleza danesa. Tres niños bendicieron esta unión, dos hijos y una hija; el mayor de ellos, Carl Louis nacido el 23 de julio de 1865, fue quien se conoció años después con el nombre de Max Heindel. Su padre falleció cuando él tenía seis años, dejando a su esposa con los tres niños en situación económica no muy holgada. El orgullo de familia de la madre le obligó a vivir en una gentil pobreza, haciendo extremos sacrificios para que sus hijos pudieran tener tutores particulares, con el fin de que ocuparan luego el lugar que le correspondía en sociedad por su nobleza de origen. Este género de vida no era grata a Max Heindel quien dejó su hogar a los dieciséis años, hiriendo el orgullo de su madre al entrar en los astilleros de Glasgow en Escocia para aprender ingeniería. Debido entonces a la elección de esta carrera y a su capacidad, tuvo oportunidad desde muy joven de ocupar el puesto de ingeniero-jefe en barcos destinados a variadas rutas, obteniendo con estos viajes mucha experiencia y trato de gentes.
Durante 1895 al 1901 actuó como ingeniero consultor en New York, pasando después a Los Ángeles en 1903; y aunque en esta ciudad no estuvo ocioso, sufrió bastantes vicisitudes.
Por otra parte su primer matrimonio no fue feliz y terminó con el fallecimiento de su esposa en 1905. Un hijo y dos hijas nacieron de esta unión.
Max Heindel sufrió mucho durante su vida debido a numerosas operaciones infructuosas a que fue sometido cuando joven, que derivaron finalmente en desarreglos en el funcionamiento valvular del corazón. Por esta circunstancia, y por exceso de trabajo y privaciones, estuvo en varias ocasiones al borde de la muerte; y según cuenta, sin la ayuda interna no hubiera podido sobrevivir.
Habiendo sufrido tantos dolores y sinsabores desde temprana edad, su mente buscaba una solución a los problemas de la vida, y tal circunstancia lo impelió a seguir líneas de pensamiento más avanzadas, ingresando entonces en la Sociedad Teosófica de Los Ángeles, de la cual fue vicepresidente desde 1904 a 1905.
Allí encontró a la mujer que años más tarde le sería de gran ayuda en su labor espiritual: nos referimos a Augusta Foss, por intermedio de quien se interesó en la Astrología.
En 1905, más convencido que nunca de las necesidades espirituales que sufría la humanidad, inició una serie de conferencias que lo llevaron finalmente a Alemania con la esperanza de ponerse en contacto con la Orden Rosacruz.
Después de variados incidentes tuvo éxito en su propósito, encomendándosele la labor de transmitir al mundo la interpretación rosacruz del cristianismo esotérico. Volvió entonces a América en 1909 donde empezó a divulgar el mensaje recibido por medio de conferencias, y de su obra capital Concepto Rosacruz del Cosmos, un libro que marcó época dentro de la literatura espiritualista.
De nuevo en Los Ángeles, contrajo enlace en 1910 con Augusta Foss, quien compartió fielmente con él la tarea de promulgar la filosofía rosacruz recibida de los Hermanos Mayores.
Fundó también para la más amplia difusión de las enseñanzas The Roácruelan Fellowship (La Fraternidad Rosacruz), que tomó sede definitiva en Oceanside, California, como centro de dicha asociación internacional de cristianos místicos.
Pasó al más allá el 6 de enero de 1919.
Ha contribuido con las siguientes obras: Concepto Rosacruz del Cosmos; Cristianismo Rosacruz; Los Misterios Rosacruces; Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas; Los Misterios de las Grandes óperas; Enseñanzas de un Iniciado; Recolecciones de un Místico; El Velo del Destino; Cartas a los Estudiantes; Iniciación Antigua y Moderna; La Masonería y el Catolicismo; Principios Ocultos de la Salud y Curación; La Interpretación Mística de Navidad; Principios Rosacruces para la Educación de los Niiios; ¿Cómo Conoceremos a Cristo a su Vuelta,; Astrología Científica Simplificada; H. P. Blavatsky and The Secret Doctrine; y en colaboración con Augusta Foss de Heindel: El Mensaje de las Estrellas y Astro-Diagnosis.
Expresión asociada a sectas o movimientos sectarios.