HATHA YOGA

HATHA YOGA

Parte del yoga que comporta la vertiente práctica.

Tiene como finalidad dominar el cuerpo y la vitalidad para poder alcanzar el control de las funciones de diversos órganos y en especial de la respiración.

Dispone de gran número de técnicas que Ramiro Calle engloba en los cuatro grupos siguientes:

— Asanas o posiciones corporales para favorecer la circulación de las energías, ejercer masajes y estiramientos, neutralizar la actividad sensorial y pacificar las emociones, silenciar el contenido mental o influir positivamente sobre órganos, glándulas y los distintos sistemas corporales.

— Pranayama o técnicas de control respiratorio, para un mayor aprovechamiento de las energías, mejorar el alimento a la célula y la calidad de la sangre, dominar las emociones y conducir la mente a un estado de silencio y concentración.

— Mudras y bandhas, o técnicas de control neuromuscular para un mayor aprovechamiento de las energías y el dominio de la musculatura.

— Shatkarmas o técnicas de higiene y purificación.

Además de estas técnicas, el seguidor del hatha yoga cuida cinco fuentes de energía: alimentación pura, respiración consciente, descanso adecuado y relajación, sueño profundo o impresiones mentales positivas.

Los textos fundamentales de esta escuela son: Hatha Yoga Pradipika; Shiva Samhita y Gheranda Samhita. Hatha Yoga es una de las filosofías orientales más populares que han sido introducidas en Occidente, pero mucha gente lo practica para conseguir la relajación o disciplina corporal, más que como un modo de alcanzar metas espirituales.

Yoga: técnicas, filosofía, posturas, historia, tantrismo.