Expresión utilizada en mitología.
Voz que procede de la más antigua fada que, a su vez, deriva de la latina destino.
Espíritu legendario o espíritu de la Naturaleza de sexo femenino que realiza hechos sorprendentes para ayudar a los humanos, aunque en ocasiones pueda resultar peligrosa, corno sucede cuando secuestra niños.
Son seres inmortales, exceptuando un día al año, en que se transforman en animales.
Las hadas poseen vastos conocimientos, y obedecen a una reina que las reúne en torno a ella en un determinado día del año.
Los cabalistas las llaman silfos*.
La creencia en las hadas está viva en las tradiciones populares de Europa, especialmente en Inglaterra. pero también en América, Asia y África.
Según algunos autores parece que se trata de un recuerdo remoto de una antigua raza de seres minúsculos, o de personificaciones de fenómenos naturales procedentes de una religión desaparecida. Entre los que se han entregado a un estudio en profundidad de las hadas merece destacarse el investigador Evans-Wentz, quien en 1911 publicó una obra en la que afirmaba que las hadas son seres espirituales que tienen una existencia real. En el esoterismo las hadas simbolizan los poderes supranonnales del alma humana. En un sentido tradicional son hilanderas y lavanderas, recibiendo nombres muy distintos: damas blancas, damas verdes y damas negras. Son susceptibles de grandes transformaciones y pueden tener conexiones con otros seres igualmente legendarios como las sirenas* .
Entidad fantástica de naturaleza etérica que se representa bajo forma de mujer, de gran belleza, generalmente con alas y de distintos tamaños.
Las leyendas de los pueblos le atribuyen poderes mágicos.