GROF

GROF

Estanislav Grof (1931-) Psiquiatra checo, uno de los representantes más destacados de las nuevas corrientes de la Psicología.

Grof abandonó el viejo continente en 1967, instalándose en Estados Unidos en donde reside.

Trabajó en el Instituto Esalen, de Big Sur, Carolina, considerado como el Centro más importante del movimiento de Potencial humano*.

Es una autoridad reconocida en la utilización prudente y controlada del LSD y de las drogas psicodélicas.

Entre 1978 y 1982 fue presidente de la Asociación Internacional de Psicología Transpersonal.

Posteriormente abandonó sus investigaciones sobre los estados extraordinarios de conciencia, mediante el uso de sustancias psicodélicas, para desarrollar un modelo que integrase las diferentes escuelas de psicología en un sistema coherente y unitario.

Las investigaciones llevadas a cabo por Grof, a lo largo de más de treinta años, le permitieron adoptar una nueva visión de la psicología del individuo, que le llevó a afirmar que los problemas de la personalidad no tienen su origen en traumas infantiles, como asegura el psicoanálisis freudiano, sino en experiencias traumáticas vividas por el feto en el claustro materno, o bien durante el parto.

Partiendo de esta base desarrolló lo que denomina «terapia del aliento holotrópico» que presenta cierta semejanza con las terapias del llamado segundo nacimiento*. De este modo, el método permite experimentar de nuevo el propio nacimiento, y descubrir así las raíces del comportamiento neurótico del sujeto. Grof ha desarrollado también la interesante teoría que las imágenes del cielo y el infierno pueden estar relacionados con la experiencia fetal y con el parto.

Expresión asociada a la Nueva era.