Movimiento fundado por Madhava (1197-1280) filósofo de la escuela dualista del Vedanta, que intentaba resolver el problema de como en lo Absoluto, Dios puede ser el Unico, al mismo tiempo que identificable con todos los atributos, algunos de los cuales se presentaban como contradictorios: inestabilidad y movimiento; inconsciencia y consciencia...
Madhava admite las tres fuentes de conocimiento: la percepción, el razonamiento y la autoridad escrituaria; pero su nombre nos revela sus preferencias, ya que "Madhava" significa precisamente "lo negro", atribuído a Krishna, dios de lo inconsciente. De ahí resulta que no carga el acento sobre la consciencia, el razonamiento lúcido y finalmente la verdad, sino sobre la sumisión a las fuerzas de las tinieblas, cuando la percepción y el razonamiento se revelan ineficaces. Mejor que tres elementos de un plano general, Madhava formula tres planos universales de los cuales el primero es el único que pertenece al dios soberano, siendo el segundo el de las almas o formas y el tercero el mundo material en si. Dios es a la vez organizador y destructor, al mismo tiempo que dueño trascendente por naturaleza. Se encarna en sus avatares contenidos todos en el mundo de las imágenes o de las formas: el plano de lo formulable. En un mundo eterno, las almas trasmigran de vida en vida o de soporte en soporte, pero pueden, a veces, quedarse en la materia cuando ceden al mal absoluto.
También pueden salvarse en Dios si acceden al bien Supremo.
Concepto empleado en el hinduismo.