Sociedad fundada en Escocia el año 1888 por Willían Wynn Westcott, junto con otros dos estudiosos del ocultismo, William Woodman y Liddell Mathers. En un principio esta sociedad oculta se llamaba The lsis Urania Temple of the Golden Dawn, es decir "El templo de Isis Urania del Alba Dorada". Sus estudios sobre ocultismo atrajeron con prontitud a intelectuales e inadaptados como Yeats, Florence Fare o Alistair Crowley.
La base del movimiento era establecer una serie de rituales mágicos que abriesen nuevos caminos en el mundo más allá de los sentidos normales. Creían que ciertos símbolos o ideas básicas poseían un sentido profundo para todos los humanos. Enseñaban a disiplinar la imaginación, que para Westcott era el gatillo de la voluntad, consiguiendo así el dominio sobre ella. Uno de sus ejercicios consistía en dominar preferencias y aversiones hasta que les pudiera gustar algo que normalmente detestaban, y odiar algo que por lo general les agradaba. Como movimiento en torno al ocultismo, intentó reunir lo mejor de las antiguas tradiciones mágicas, así como sus textos:
Clavícula de Salomón, Libro de la Sagrada Magia de Abramelin el Mago y el Manual de Magia del Papa Honorio, entre otros.
Contaba con once grados, desde el de neófito hasta el de ipsissimus.
La acción de Crowley dentro de la sociedad y la incorporación a la misma de ideas satánicas provocó el año 1899 una escisión, quedando definitivamente rota la Golden Dawn en 1901, con un movimiento del mismo nombre bajo el patrocinio de Crowley, y otro con los antiguos adeptos bajo la dirección de R.W. Felkin. Cuatro años más tarde hay un nuevo brote separatista con el nacimiento de la sociedad Stella Matutina fundada por Folkin, y en 1920 Dion Fortune crea la Sociedad de la Luz.
El final de los años veinte significa también el final de la importancia de este movimiento como tal.
Expresión asociada a sectas o movimientos sectarios.