Término relacionado con el cristianismo, gnósticos, la Biblia, cristianismo esotérico.
Movimiento filosófico-místico del mundo greco romano que abarcaba numerosas sectas surgidas en muy diversos lugares y bajo impulsos de distintos dirigentes, Simón el Mago, Bardasanes, Carpócrates...
A pesar de sus diversidades en manera de presentar la doctrina, todas las sectas gnósticas tenían en común una gnosis secreta sobre la formación del Universo y sobre la naturaleza y el destino del hombre.
Básicamente respondían al deseo muy extendido de explicar la naturaleza humana como un compuesto de alma inmortal y etérea, y cuerpo mortal y material.
Esta situación se subraya generalmente a través de una cosmogonía en que el mundo era resultado de la intervención de un demiurgo de rango inferior al ser supremo, que frecuentemente era identificado como Mente-Nous; Vida-Zoe; Luz-Phos.
Entre el Ser Supremo y el Mundo se escalonaban una serie de entidades llamadas eones, entre los que se contaban los arcontes o poderes demoníacos que habitaban los planetas, y a cuyo cargo estaba el gobierno inmediato del Universo. La Humanidad procedía de la unión de la Naturaleza o Physis, y del Hombre arquetípico o Anthropos, que había descendido del Ser Supremo. De ahí que la humanidad tuviese una naturaleza dual en donde el elemento espiritual procedía de Anthropos y el material de Physis. Mientras permanecían en este mundo, los hombres estaban sometidos a los planetas, es decir a los arcontes, por ello podían salvarse de su condición miserable mediante la gnosis o conocimiento de su verdadera naturaleza, ateniéndose a los preceptos de una determinada disciplina, que liberaría sus almas y les permitiría retornar a la comunión con el Ser Supremo. Asimismo creían en la metempsícosis.
Se oponían al Cristianismo negando la Encarnación, la muerte y resurrección de Jesucristo: rechazaban la ética cristiana, los sacramentos.
movimiento gnóstico se opusieron Ireneo, Tertuliano e Hipólito.
Doctrina filosófica-teosófica de la primitiva era cristiana, cuyos principales expositores fueron Valentinus, Basílides, Marción, Simón el Mago, etc., que enseñaron la Gnosis.