Término relacionado con el cristianismo, gnósticos, la Biblia, cristianismo esotérico.
Primer libro del Antiguo Testamento, que abre la serie conocida como Pentateúco (Génesis, Exodo, Levítico, Número y Deuteronomio).
Su nombre hebreo es Bereshith, que quiere decir "en el comienzo", frase con la que empieza el texto.
Se supone que fue compilado y escrito por Moisés en el Sinai.
El Génesis es para el cristianismo y el judaísmo una obra básica, la fuente bíblica fundamental de las doctrinas teológicas del nacimiento y caída del hombre, del pecado original y sobre todo de la creación.
Su estructura es: orígenes, ciclo patriarcal y ciclo de José. En ella se señala a Dios como Creador del Universo y de la raza humana, a la que se sitúa originariamente en el Edén, de donde son expulsados Adán y Eva por desobediencia. Explica el fratricidio de Caín, la construcción del Arca de Noé y el Diluvio. Habla de Abrahám y de Isaac, de Esaú y Jacob. De las doce tribus de Israel. De José y su viaje a Egipto.
Su inicio es:
"Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas".
El Génesis es el primer libro del Pentateuco que se refiere a la creación del mundo.
El Génesis comprende dos partes: la historia de la formación del mundo material, y la de la humanidad considerada en su doble principio corporal y espiritual.