GABRIEL

Voz asociada con religión y religiones antiguas.

Uno de los principales ángeles tanto en el cristianismo como en el judaísmo y entre los musulmanes es el arcángel Gabriel, cuyo nombre proviene del sumerio "gobernador".

Es quien gobierna en el Edén y quien manda sobre los querubines.

Es el único ángel, junto a Miguel, mencionado en el Antiguo Testamento por su propio nombre y del que se dice que se sienta a la izquierda de Dios.

Se aparece a Daniel varias veces, una de ellas para anunciarle la llegada de un mesías, así como para explicarle una visión que ha tenido. (9;20-25):

"Aun estaba yo hablando, rezando y confesando mis pecados y los pecados de mi pueblo Israel, y derramando mi súplica ante Yavé mi Dios, por el santo monte de mi Dios, aun estaba hablando en mi oración, cuando Gabriel, el personaje que había visto anteriormente en visión, vino a mi con raudo vuelo, hacia la hora de la oblación de la tarde, y me dijo: Daniel, he venido ahora para abrir tu inteligencia. Desde el comienzo de tu oración salió una palabra, y yo he venido a anunciártela, porque tú eres el hombre de las predilecciones. Presta, pues, atención a la palabra y atiende a la visión:

70 semanas están fijadas sobre tu pueblo y tu ciudad santa, hasta que sea encerrado el pecado, sellada la iniquidad, expiada la prevaricación, instaurada la justicia eterna, puesto el sello a las visiones y profecías, y ungido el Santo de los Santos".

El cristianismo lo relaciona con el anuncio del nacimiento de Cristo y de San Juan Bautista. Lucas (1;26-28): "Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando donde ella, dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo".

También para el Islam es muy importante, ya que Gabriel (Jibril) fue quien dictó a Mahoma la totalidad del Corán. Está considerado como el ángel de la Verdad.

Sura 2 (97-98): "Diles: ¿Quién se declarará enemigo de Gabriel? El con el beneplácito de Dios te lo inculcó (el Corán) en el corazón, para corroborar los precedentes, y es además, guía y albricias para los creyentes".

"Quienquiera que sea enemigo de Dios, de sus ángeles, de sus apóstoles, de Gabriel y Miguel, sepa que Dios es adversario de los incrédulos". Sura 66 (4): "Si volvéis contritas a Dios, cuando vuestros corazones se hayan desviado El os perdonará, pero, si os confabuláis contra él, ciertamente, Dios es su protector; y que Gabriel, los virtuosos de los creyentes y los ángeles, después de esto, serán sus socorredores".

GABRIEL

Ángel.

Citado en las Sagradas Escrituras, su nombre significa "fortaleza de Dios", y es considerado su supremo mensajero; siendo el que anunció a la Virgen María que sería la madre del Salvador.

Como Gran Ángel Planetario es embajador de la Luna en la Tierra.

Además trabajaba en el hombre sobre su cuerpo físico, pues es el divino guardián de los procesos de generación y el heraldo del nacimiento.

La cristiandad celebra su día el 24 de marzo; y es el representante de la sensibilidad, fecundidad y poder creador de Dios