FUENTE

FUENTE

Simbólicamente vinculada con el agua y también con las profundidades de lo secreto y el acceso a manantiales ocultos.

El descenso suele simbolizar (por ejemplo eb los cuentos populares) el conocimiento de saberes esotéricos o el acceso al reino de lo inconsciente.

Sumergirse en el agua de la fuente puede ser el equivalente simbólico de beber un elixir especial ( o bebedizo), confiriendo la inmortalidad, la juventud o la salud.

La Biblia utiliza con frecuencia su simbolismo en relación con la purificación, las bendiciones y el agua de vida.

En los países árabes las fuentes rodeadas de una tapia cuadrada suelen aludir el Paraíso.

El agua como elemento indispensable para la vida y la significación cultural y religiosa justifican la dignificación artístico-arquitectónica y las tradiciones del antiguo Oriente (documentadas a partir de MohenjoDaro, III milenio a.de C) fueron continuadas por la cultura urbana grecorromana.

Se encuentran fuentes para abluciones tanto higiénicas como religiosas en el atrio de las basílicas paleocristianas y en el Patio de acceso a la mezquita) habiendo dado el arte islámico realizaciones espléndidas como las de la Alhambra).

En el Románico predomina la fuente con pila en forma de concha; en cambio el gótico prefiere la figura de columna ricamente ornamentada.

De conformidad cin una instrucción de la regla benedictina, los monasterios medievales contaban con aljibes dentro de las naves (por ejemplo el de Sluter en la Cartuja de Champomol).

El Renacimiento italiano construyó fuentes monumentales (por ejemplo la de Neptunio en Bolonia), no sin influencia en Alemania (fuente de Augsburgo), acentuándose la tendencia en el período barroco, que añade ricas superestructuras figurativas con peñas y grutas de la fantasía (la Fontana di Trevi de Bernini en Roma, o la FlusseBrunnen de Donner en Viena); las fuentes en combinación con los juegos de agua y los canales marcan el carácter de los jardines del barroco (por ejemplo en Versalles y Schwetzingen).

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.