FLAMEL

Nicolás Flamel (1330?-1418?) es el prototipo del alquimista medieval. Para Fulcanelli «fue el más famoso y popular de los filósofos franceses». La vida de Flamel transcurrió durante muchos años tranquilamente, como escribano público, hasta que inesperadamente cayó en sus manos el libro que habría de transformar su vida. «No estaba hecho de papel ni de pergamino, como suele suceder, sino con cortezas de tiernos arbustos, Se trataba del Libro de las figuras, que encerraba en sus imágenes todo el secreto de la obra alquímica.

Afirma Flamel que cuando estaba a punto de perder la esperanza de entender las enigmáticas figuras de su libro, decidió hacer una promesa a Dios y Santiago de Galicia, para impetrar la interpretación de dichas figuras

Fuera o no fuera real la peregrinación de Flamel, el alquimista cuenta que encontró en la ciudad española de León a un mercader francés el cual , una vez que conoció el trabajo del peregrino le presentó a un médico judío, hombre de gran sabiduría. Grabado de Dure-ro, La melancolía, 1514.

Expresión usada en alquimia.