Sistema filosófico fundado por el richi Kapila; sistema de metafísica analítica, y uno de los seis Darzanas o escuelas de filosofía
Trata de categoría numéricas y del significado de los veinticinco tattvas (fuerzas de la Naturaleza en diversos grados)
Esta "escuela atómica", como algunos la denominan, explica la Naturaleza por la acción mutua de veinticuatro elementos, y además el Purusha (Espíritu), modificados por los tres gunas o cualidades, enseñando la eternidad del Pradhâna (materia homogénea primordial), o la autotransformación de la naturaleza y la eternidad de los Egos humanos
[Por su etimología, el sistema Sankhyâ significa sistema enumerativo, o mejor, sistema racionalista (de sankhyâ, número, enumeración, razonamiento)
Explica la naturaleza del Espíritu (Purusha) y de la Materia (Prakriti o Pradhâna), dos principios igualmente increados y eternos, que, por su mutua unión, dan origen a todos los seres, animados e inanimados
Tal como lo vemos expuesto en el Sânkhya-Kârikâ imprimían actividad y energía
Analizado en general, el fuego es un triple principio; esotéricamente, es un septenario, como lo son todos los demás elementos
Así como el hombre está compuesto de Espíritu, alma y cuerpo, y tiene además un cuádruple aspecto, así es el Fuego
Según se expresa en las obras de Roberto Fludd (de Flúctibus), uno de los más famosos rosacruces, el Fuego contiene:
1) una llama visible (cuerpo);
2) un fuego astral invisible (alma), y
3) Espíritu
Los cuatro aspectos son: calor (vida), luz (mente o inteligencia), electricidad (poderes kármicos o moleculares), y la Esencia sintética, por encima del Espíritu, o sea la causa radical de su existencia y manifestación
Para el filósofo hermético o rozacruz, cuando una llama se extingue en el plano objetivo, no ha hecho más que pasar del mundo visible al invisible, de lo cognoscible a lo incognoscible.
Concepto empleado en el hinduismo.