EXU

EXU

Entre los seguidores del vudú es la fuerza hostil a los hombres, los demonios de la demonología cristiana. Es muy temido y por esta razón constantemente se le hacen ofrendas.

Los más populares en Brasil de acuerdo con la relación que ofrece Carlos Liberio del Zotti en su análisis de la brujería y magia en América, son:

— Exú Rey o Mayoral: Es comparado con el Lucifer del Cristianismo. Muy inteligente y sabio. Trata a la gente con mucha amabilidad. Concede riqueza y placeres, en este y en el otro mundo, a condición de que se le sirva. Viste una capa negra forrada de seda roja y tiene dos cuernos en la frente.

— Exú Rey de las Siete Encrucijadas: Es el señor de todos los caminos, calles y carreteras que se cruzan, por lo que las ofrendas que se le hacen hay que colocarlas en las encrucijadas. Si alguien roba sus ofrendas es perseguido por todos los demonios del infierno.

— Exú Cierra Caminos: Es conocido también como Exú Helio. Está subordinado al anterior y bajo sus órdenes se encuentran los diablos de segunda categoría.

— Exú Velludo: Defiende de los enemigos y hay que invocarlo en momentos de peligro.

— Exú Rompe Ramas: Señor de los bosques, está especializado en sugestionar a las mujeres para que se entreguen a la lujuria.

— Exú Paloma Negra: Es el diablo súcubo, el diablo mujer que se encarga de las venganzas. Suele proteger a las brujas y hechiceras.

— Exú de las Siete Cruces: El diablo que vigila las entradas de los cementerios. A él se le encomiendan los asesinos.

— Exú Calavera: Es el rey de los cementerios. Colabora con el orixá de las enfermedades, Omulu, para obtener éxito. Ayuda a aque llos que realizan prácticas nigrománticas.

—Exú Ganga: Otro de los diablos de los cementerios que colabora también con Omulu y puede matar de cualquier enfermedad.

— Exú Murciélago: Es el vampiro, el señor de la noche que ataca a los hombres y animales durante el sueño.

— Exú Tiriri: Diablo de los descampados, que también puede estar en los cementerios.

— Exú de los Umbrales: El que está en las puertas de las casas, por lo que antes de comenzar cualquier ceremonia religiosa es preciso ganarse su benevolencia por medio de alguna ofrenda.

— Exú Quirimbo: Es el espíritu impuro por excelencia, el gran diablo de la lascivia.

— Exú de las Siete Puertas: Protege a los ladrones y hace desaparecer misteriosamente las cosas. Las ofrendas hay que dejárselas encima de un hormiguero porque le gustan las hormigas.— Exú de los Siete Remolinos: Uno de los diablos de los caminos.

— Exú de las Piedras Negras: Es el diablo del oro y de las riquezas.

— Exú Brasa: El encargado del fuego y de las llamas. Produce incendios, protege a los pirómanos y otorga el favor de poder andar sobre las brasas sin quemarse.

— Exú Arranca Todo: Diablo polifacético, capaz de cualquier maldad o intriga.

— Exú Pagano: El que se dedica a formentar el odio, los celos, la envidia y las discordias.

— Exú de la Medianoche: El diablo de las lenguas. Puede hacer hablar en cualquier idioma y descifrar cualquier enigma.

— Exú de la Capa Negra: El encargado de vigilar y fiscalizar la labor de los demás Exús. También se deleita sembrando la discordia entre los hombres.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.