Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Símbolo de gran poder sugestivo que aparece prácticamente en casi todas las culturas primitivas, y cuya interpretación más generalizada se refiere al movimiento y a la fuerza solar, si bien se considera también como representación de la cuatemidad.
La esvástica más antigua es la que aparece en un sello encontrado en la India, y perteneciente a la cultura de Harappa, 2.000 años a. C.
Posteriormente, los hititas reprodujeron este mismo símbolo en sus estandartes. Es necesario distinguir entre la esvástica dextrógira, o dextroversa, que gira hacia la derecha y la sinistroversa, que lo hace hacia la izquierda.
A pesar de ser un símbolo muy extendido no se han encontrado esvásticas en las culturas semitas.
Swastika, cruz gamada, una cruz de cuatro ramas iguales provistas de una prolongación en ángulo recto, o en arco, que sugiere un movimiento rotativo; también puede considerarse formada por cuatro perpendiculares, a veces invertidas, de ahí el nombre de cruz gamada.
Aparece ya en la cerámica del Neolítico (III milenio a. de C.) y fue signo muy difundido en Asia y Europa, no tanto en África y América central pero, en cualquier caso, conocido en todo el mundo.
Por lo general se interpreta que representa la rueda solar, unos rayos cruzados o (en los países nórdicos) el martillo de Tor.
Comúnmente era símbolo de buen augurio o de salud; entre los budistas simbolizaba "la llave del paraíso" y en el arte románico del Medioevo respondió a intenciones apotropaicas.