Desde una remota antigüedad se celebraban unos ritos en la localidad de Eleusis, cerca de Atenas.
Según el Himno homérico a Deméter (siglo VII a.C.) fue la diosa quien instituyó los misterios eleusinos cuando llegó a aquella ciudad en búsqueda de Perséfone.
El ritual, que se celebraba anualmente, era muy complicado y servía para inculcar a los iniciados el sentimiento de participar en unos misterios divinos que les comunicaban con los dioses y les ayudaban a superar los problemas de la vida y de la muerte.
Recibían la promesa de una vida bienaventurada en el más allá, probablemente en un paraíso subterráneo, ya que Deméter y Perséfone eran divinidades ctónicas.
Aunque se desconoce bastante de estos ritos, se sabe que la iniciación comprendía tres etapas y se prolongaba durante dos años. La etapa final incluía una revelación en que culminaba todo el proceso.
No cabe duda de que los misterios eleusinos respondían a unas exigencias espirituales que no podían satisfacer los dioses olímpicos. Este culto sobrevivió hasta el siglo IV, cuando las prácticas griegas cedieron su puesto al cristianismo.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.