Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
En el Antiguo Testamento se da este nombre a un oráculo muy antiguo de los hebreos, tal vez utilizado en el tiempo de la huida de Egipto.
Asimismo es la vestidura que llevaban los primeros sacerdotes hebreos. El sumo sacerdote portaba en el pecho una especie de relicario con dos piedras preciosas que constituían el elemento oracular mediante el cual trataba de granjearse la voluntad divina. Las piedras significaban conceptos tales como luz y oscuridad, vida y muerte, o sí y no. La piedra que se extraía en primer lugar del relicario era la que determinaba la respuesta del oráculo.
El gran sacerdote hebreo llevaba en el pecho de su vestidura una especie de relicario en el que se hallaban dos piedras preciosas que se denominaban urim y tummin.
Exodo (28;6-14): "El efod lo harán de oro, púrpura violeta, escarlata, carmesí y lino retorcido, artísticamente recamado. Llevará dos hombreras fijas que unirán sus dos extremos. El cinturón, para sujetarlo por encima formando una sola pieza con él, será del mismo trabajo: oro, púrpura violeta, escarlata, carmesí y lino retorcido. Tomarás dos piedras de ónice, en las que grabarás los nombres de los israelitas: 6 nombres en cada una de ellas por orden de nacimiento. Estos nombres los grabarás en ella como lo hace el lapidario al grabar un sello, y las engastarás en oro. Pondrás las dos piedras sobre las hombreras, como piedras de recuerdo para los israelitas. Y así Aarón llevará, ante Yavé sus nombres sobre sus hombros como memorial. Harás engarces de oro y dos cadenillas de oro puro, entrelazadas a modo de cordón, y las fijarás a los engarces".