Mary Baker Eddy (1821-1910) fundadora del movimiento Ciencia Cristiana. Nacida en una granja en New Hampshire el año 1821, tuvo una infancia muy enfermiza en la que sufrió varias crisis y convulsiones violentas que la dejaban postrada en la cama por espacio de semanas.
Se casó a los 22 años y enviudó muy pronto, lo que hizo que su salud empeorase, convirtiéndose en una persona irascible. Volvió a casarse, divorciándose tres años después.
A partir de ese momento se entregó al espiritismo, actividad que la hizo aborrecible para todos los que trataban con ella. Fue visitada por un curandero místico llamado Phineas Pankurts Quimby que le entregó una serie de escritos donde resaltaba que las medicinas eran inútiles, y que bastaba la convicción para curar todos los males.
El año 1875 escribió "La ciencia y la salud con la clave de las escrituras", obra que fue considerada por el movimiento como "sagrada" y retocada numerosas veces hasta la definitiva versión oficial en 1907. El libro se encuentra dividido en capítulos y versículos a modo de Biblia, y se presenta como "el mensaje del amor divino a la Humanidad, mensaje que cura a los enfermos, consuela a los afligidos y enmienda a los pecadores".
Un año más tarde, Mary Baker Eddy se casó con uno de sus jóvenes discípulos, Gilbert, que murió séis años después de un ataque cardíaco. En julio de ese mismo año fundó la Christian Science Association, que se instaló en Boston.
Falleció en 1910 dejando tras de si gran número de templos y millones de lectores.
Sus enseñanzas se basan en que toda enfermedad puede curarse espiritualmente, ya que ni el mal ni el pecado existen, como tampoco la materia.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.