Denominación greco-latina de uno de los libros sapienciales del Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras, cuyo nombre hebreo es Qoheleth, es decir, "el que habla en una asamblea".
Este tipo de literatura forma parte del patrimonio común del antiguo Oriente Medio, lo que se demuestra en que posee un carácter predominantemente profano.
No tiene presente al israelita como miembro de un pueblo sagrado con relaciones especialísimas con Dios, sino que se dirige al hombre en general y trata de resolver los problemas que planea su existencia en la tierra.
El Eclesiastés que aparece tras los libros de Job y Proverbios, pretende dar un repaso a todos los bienes terrenales que pueden colmar las aspiraciones del hombre para finalizar siempre demostrando que todo es sinrazón:
"Palabras de Cohelet, hijo de David, rey de Jerusalén".
Sinrazón de sinrazones, dice Cohelet; sinrazón de sinrazones; todo es sinrazón".
De ahí que tras el prólogo la obra se pueda recapitular como:
— Sinrazón de la ciencia
— Sinrazón de los placeres
— Sinrazón de la sabiduría
— Sinrazón de la muerte
— Sinrazón del orden social
— Sinrazón de las riquezas
— Sinrazón del amor
— Sinrazón de la suerte
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.