El número elemental femeninomaternal, asignado al elemento tierra, las potencias 2X2=4 y 2X2X2=8 amplifican el principio maternal y se aplican al cosmos delimitado por 4 costados.
El 2 es el símbolo de la duplicación, la separación, la discordia, la contradicción, el conflicto, pero también del equilibrio; simboliza el movimiento inicial que pone en marcha todas las evoluciones.
Son numerosos los fenómenos que corroboran una cosmovisión dualista, como las contraposiciones creador/ criatura, luz/tinieblas, masculino/femenino, espíritu/materia, bien/mal, vida/muerte, día/noche, cielo/tierra, activo/pasivo, tierra/agua, derecha/izquierda, etc.; los dualismos más caracterizados tal vez hayan sido chino con su generalización del principio yin/yang, y el zoroastrismo persa que todo lo interpreta bajo el prisma de la oposición bien (Ahura Mazda)/mal (Ahriman).
El número cósmico que se obtiene multiplicando el 4 femenino por el 3 masculino (3 signos del zodiaco en cada uno de los 4 cuadrantes zodiacales); se le atribuye el elemento fuego por ser el producto de 2 (tierra) X2 (tierra)(fuego) 012.
En la Biblia y la simbología cristiana tiene el 12 mucho juego como símbolo de perfección y de totalidad, de manera que tenemos 12 hijos de Jacob y por tanto 12 tribus de Israel, 12 gemas sobre el pectoral del sumo sacerdote judío, 12 apóstoles y 12 puertas de la Jerusalén celeste; la mujer de Apocalipsis lleva una corona con 21 estrellas, y el número de los elegidos es 12 por 12,000, cifra que simboliza la totalidad de los santos.
Escasa trascendencia simbólica, citado a veces como producto de 4 (evangelios) X5 (libros de Moisés) =20.
El número de caracteres del alfabeto hebreo; como tal sobrevive en la Cábala y derivan de ésta los 22 caminos que relacionan los sefirot así como los 22 arcanos de la baraja del tarot.
Número de la buena suerte; por ejemplo, se identifica al Buda por 32 caracteres principales (y 80 secundarios), en la Cábala es la suma de los 10 sefirot y los 22 caminos; el juego e ajedrez tiene 32 piezas.
Según el libro egipcio de los muertos, son 42 los jueces que juzgarán los 42 pecados de los difuntos; en la Edad Media es el producto de 6 días de la obra de la Creación por el séptimo de descanso o sabbat.
Suma importante de dos cifras simbólicas, 40+12, de donde resultan 52 semanas del año; es posible que un período de 52 años haya intervenido en la astronomía precolombina, la cual utiliza un sistema de 13 u otro de 20 días (260 días); al cabo de 52 años vuelven a coincidir los comienzos de uno y otro período.
Participa de varios simbolismo a importantes: el 5 (porque 360 : 5 = 72), del 6 y del 12 (porque 6X12=72), del 8 y el 9 ; el manto del sumo sacerdote tiene 72 campanillas y la confusión babilónica de lenguas originó 72 idiomas y 72 naciones diferentes.
En China y Asia central es el producto de 9 (provincias) X8 (vientos o puntos cardinales); estas propiedades como producto de 9X8 también fueron conocidas en el área célticogermánica.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.