Principio que enseña que uno puede lograr la iluminación al transformar las ilusiones y los deseos mundanos en sabiduría iluminada en lugar de erradicarlos.
Según las enseñanzas Hinayana, como las ilusiones y los deseos mundanos, generalmente, trabajan para oscurecer la naturaleza de Buda e impiden la práctica budista, uno debe eliminarlos todos a fin de lograr la iluminación.
Sin embargo, a la luz del Sutra del Loto, los deseos mundanos y la iluminación no difieren en su esencia fundamental. Por ende, la iluminación no es erradicar el deseo sino un estado que la entidad de la vida puede experimentar al transformar los deseos innatos.
Sutra Fugen, que concluye el Sutra del Loto, afirma: «Aun sin extinguir sus deseos mundanos ni negar los cinco deseos, ellos pueden purificar todos los sentidos y erradicar todas sus malas acciones».
El capítulo «Juryo» (décimosexto) de la enseñanza esencial del Sutra del Loto revela la verdad al decir que la Budeidad posee los nueve estados (en japonés, bukkai soku kyukai). Incluso después de lograr la iluminación, el Buda todavía mantiene los nueve estados del mortal común que, basados en el estado de Budeidad, trabajan para crear alegría en vez de sufrimiento sin cambiar su naturaleza esencial. En el «Ongi Kuden» (Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente), Nichiren Daishonin afirma: «Con todo, lo fundamental del capítulo» Juryo" no radica en someter las ilusiones una por una para lograr la iluminación. Usted tiene que darse cuenta de que el significado es lograr la iluminación tal como usted es, permaneciendo en su entidad de mortal común». Él enseñó la invocación de Nam-myoho-renge-kyo al Gohonzon o el objeto de veneración como la práctica específica para manifestar la Budeidad y así transformar los deseos mundanos en iluminación.
El «Ongi Kuden» también dice: «Ahora, Nichiren y otros que invocan Nam-myoho-renge-kyo [...] queman los leños de los deseos mundanos y contemplan el a sabiduría iluminada ante sus ojos».
Seikyo Nro. 824 20/06/1997.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.