(1527-1608) Mago, astrólogo y alquimista inglés de la época isabelina. Perteneciente a la baja nobleza inglesa, estudió en las universidades de Cambridge, en cuyo Trinity College llegó a graduarse con el título de Master of Arts.
Personaje muy discutido en su época— y posteriormente-fue acusado de brujería y condenado por ello a largos años de prisión, en tiempos de la reina María.
Sin embargo, la subida al trono de Isabel I marcó un venturoso cambio en su vida, ya que no sólo fue liberado de su encierro sino que pasó a convertirse en el astrólogo personal de la reina.
Indiscutible hermetista, trabajó con la cábala*, las matemáticas y la alquimia*.
Conoció en Praga al químico y falso alquimista Kelly, amistad que marcó dramáticamente su vida. En 1564 se encontraba en la corte de Maximiliano de Austria, y a partir de entonces empezó una época en la que se dedicó por entero al ocultismo.
Por entonces recorrió Bohemia, gozando de la amistad del emperador Rodolfo II a quien instruyó en los secretos de la alquimia, y al que donó algunos objetos mágicos de indiscutible valor. Tras perder el favor real y utilizando a Kelly como médium, Dee entró en contacto con espíritus que le hicieron entrega de objetos mágicos, algunos de los cuales todavía se conservan hoy.
La amistad de Kelly, con el cual recorrió media Europa, le abocaron a una serie de prácticas de magia negra, convirtiéndose en una especie de siervo de su charlatán y falso maestro.
Arruinado y sin el menor crédito, Dee regresó a Inglaterra en donde, y a pesar de conseguir el puesto de director del Manchester College, murió en la más absoluta pobreza.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.