Palabra que para los budistas representa el conjunto de funciones mentales del individuo, una de las enseñanzas fundamentales de Pantajali, quien se refiere a ellas en sus Aforismos, afirmando que el yoga no es otra cosa que la supresión de las ideas de la mente.
"El yoga es la detención de las funciones mentales"
"La mente, dada su disposición inherente a presentarse como luminosidad, actividad o estancamiento, se compone de tres aspectos. El aspecto luminoso de la mente, que es el sáttvico, cuando está contaminado por el rahas y el tamas, propende hacia el poder y hacia los objetos sensibles, mientras que es proclive al demérito, la ignorancia, la pasionalidad y la falta de poder cuando está invadido por el famas.
En cambio, cuando este mismo sattva —una vez caído el velo del error y cuando ha quedado iluminado por todas las partes— está todavía levemente contaminado por el rajas, tiende al mérito, al conocimiento, al despego y al poder. Por último, desaparecido todo vestigio de rajas, el sattva y el alma, tiene acceso a la meditación llamada "nube de virtud", que los ascetas designan como meditación suma.
Entonces el poder del alma es inmutable y no está en contacto con nada; los objetos se encuentran ante ella en estado de evidencia; además es pura e infinita".
Concentración, práctica fundamental del yoga.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.