Culto de los pueblos no budistas de Mogolia occidental y de Siberia, sobre todo entre los ostiacos y los tungusos, así como de China y Japón, considerado como una de las religiones más antiguos de Asia. Las ceremonias se realizan de noche a la luz de las hogueras, mientras el tambor y las matracas logran que el director espiritual, chaman, alcance el éxtasis.
El chamán es un sacerdote-hechicero que pretende tener relaciones con los espíritus, buenos y malos, y poder influir sobre ellos.
Tanto en China como en Japón el chamanismo desempeñó un papel esencial.
Procede por medio de comunicaciones con las divinidades protectoras y los espíritus de los muertos gracias a a intervención de un medium, siendo el trance el modo ordinario de entrar en relación con la divinidad.
En Japón está íntimamente ligado a la estructura cósmica de la fe que no establece una separación clara entre los kami, los seres humanos y la naturaleza.
También se emplea este término aunque en un sentido más libre, para hablar del tipo de religión utilizada por algunos pueblos del Norte de Europa, América del Norte, Oceanía y entre los esquimales.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.