CUERVO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Animal al que se le han atribuido características adivinatorias.

Aunque, por lo general, al cuervo se le consideró siempre ave de malos presagios, en algunas culturas primitivas se le dotaba de una notable significación cósmica. En alquimia* es un símbolo de la nigredo, o primera materia.

En el simbolismo cristiano se considera al cuervo como una representación de la soledad.

CUERVO

Por su color, su graznido y su impertinencia muchos pueblos orientales y occidentales lo consideran mensajero de las desgracias, anunciador de enfermedades, guerras y muertes.

La Biblia lo relaciona entre los animales impuros.

En la simbología medieval suele representar la gula, en tanto que pecado capital.

Muchas culturas sin embargo, lo divinizaron y le atribuyeron simbolismo solar (quizá por su inteligencia, entre otros factores).

En el Japón era heraldo de los dioses y representando de color rojo, un símbolo solar; según la creencia china, en el Sol vive un cuervo de tres patas.

Para los persas era el emblema del dios de la luz y del Sol, por lo que tenía algún papel en el culto mitraico (apareciendo su figura en diversos monolitos).

Representado de color blanco, era emblema de las divinidades solares Helios y Apolo entre griegos y romanos.

En la mitología nórdica Odín, el dios máximo de entre los ases, lleva sobre los hombres dos cuervos, Hugin (el pensamiento) y Muin )la memoria), que le cuentan todo lo que pasa en el mundo.

Por su inteligencia el cuervo también interviene en algunas leyendas del Diluvio, como emisario enviado en busca de tierras emergentes (Biblia y relato babilónico).

Vistos popularmente como padres sin sentimientos (que no se ocupan de su progenie); por cuanto suele se de hábitos solitarios, también simbolizaron el individualismo escogido deliberadamente y, en la tradición cristiana, al descreído o hereje.

La voz del cuervo simbolizaba la esperanza para los romanos: cras, cras ("mañana, mañana).