Cuatro niveles de iluminación que las personas de shomon aspiraban a lograr en el Budismo Hinayana.
En orden ascendente, son: la etapa del ganador de la corriente (en sánscrito, srotaapanna; en japonés, shudaon); la etapa de un solo regreso (sakridagamín, shidagon); la etapa del no regreso (anagamin, anagon) y la etapa del arhat (en japonés, arakan). La etapa del ganador de la corriente indica a aquel que ha entrado en la corriente de los venerables, o, en otras palabras, el río que conduce al nirvana.
En esta etapa ya se han erradicado las ilusiones del pensamiento en el mundo triple. En la etapa de un solo regreso, se han erradicado seis de las nueve ilusiones del deseo en el mundo del deseo. Debido a las iluminaciones remanentes, se renacerá la vez siguiente en el cielo y luego, una vez más, en el mundo de los humanos antes de ingresar en el nirvana; de allí el nombre de un solo regreso.
En la etapa del no regreso, se han eliminado las otras tres ilusiones del deseo, y no se renacerá en el mundo del deseo.
En la etapa de arbat, ya se han eliminado todas las ilusiones del pensamiento y del deseo, y el ser humano se encuentra libre de la transmigración de los seis senderos.
(Ver también "Cuatro categorías de venerables".)
Argentina Seikyo Nº 938 - 20/08/2000.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.