CUATRO

CUATRO

La cifra fundamental de lo femenino; número cósmico y número de la armonía por el ser cuadrado de (2 X 2 = 4); con las 4 estaciones del año, expresión de la Madre Tierra = 4; el 2 (principio maternal) se ensancha así hacia los 4 costados del Cosmos.

Como cifra simbólica guarda estrecha relación con el cuadrado y la cruz.

Es la cifra de los 4 puntos cardinales y de los 4 vientos principales, los 4 elementos (fuego, agua, aire, tierra), los 4 temperamentos, los 4 ríos del Paraíso, los 4 evangelistas, las 4 edades de la vida (infancia, juventud, madurez ancianidad), etc.

Número lunar importante porque es la mitad del ciclo de 28 días, pero también 7 X 2 = 14, duplicación del siete tan importante simbólicamente.

En la simbología cristiana es el número del bien y de la misericordia, de la ayuda en la adversidad (14 socorredores) y de la protección (14 ángeles protectores).

Entra en muchos productos de cifras simbólicamente muy significativas como el 3, el 4, el 6 y el 8, y también puede interpretarse como 2 X 12 =24, además es la suma de las horas del día y de la noche, por tanto símbolo de totalidad y armonía entre los cielos y la tierra, el número de caracteres del alfabeto griego y el número de tonos musicales.

En la Antigua Mesopotamia se conoció ya el período intercalar de las Pléyades, es decir, los 40 días de su desaparición bajo el horizonte, señalando la reaparición el momento de celebrar el año nuevo; son posibles otras correspondencias cósmicas: 28 estaciones de la Luna + 12 signos del Zodiaco.

En la Biblia es el número de las esperanzas, las preparaciones, las penitencias, los ayunos o los castigos: 40 días y 40 noches permaneció la Tierra inundada por el Diluvio, y esperó Moisés en el Sinaí hasta recibir las Tablas de la Ley; 40 días de penitencia hizo Nínive para salvarse del castigo de Dios; 40 años duró la travesía de los israelitas por el desierto; Jesús ayuno 40 días en el desierto y después de su Resurrección se apareció a sus discípulos durante 40 días.

En el Islam tiene mucha relación con las especulaciones sobre números y valores numéricos de las letras, por ejemplo se repiten 40 veces determinadas fórmulas de oración.

El cuadrado (8X8 =64) tiene especial consideración como número de la suerte; es la cantidad de los hexagramas de I Ching y el número de casillas del tablero de ajedrez.

Citado con frecuencia sobre todo en la India, generalmente multiplicado por 1, 000, lo que queda 84, 000 stupas para guardar las reliquias de Buda; la montaña del mundo mide otros tantos codos, y algunos reyes místicos reinaron 84, 000 años.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.