CRUZADAS

CRUZADAS

Expediciones religioso-militares emprendidas por los reinos cristianos europeos durante los siglos XI a XIV, denominadas así por alinearse todo sus integrantes bajo el signo de la cruz.

Su finalidad era rescatar y conservar los Santos Lugares de Jerusalén y Palestina para la Cristiandad. Hubo un total de ocho, y si bien la primera mantuvo realmente el espíritu religioso y consiguió el éxito de la conquista de Jerusalén, lo cierto es que las demás tuvieron un carácter más político y fueron de fracaso en fracaso.

Primera Cruzada: Predicada por el papa Urbano II el año 1095, que consiguió en el 1099 apoderarse de Jerusalén y estableció un reino cristiano.

Segunda cruzada: Predicada por San Bernardo de Claraval el año 1147, que supuso un fracaso al intentar conquistar Edessa.

Tercera Cruzada: Emprendida el año 1187 por Ricardo I de Inglaterra y Felipe Augusto de Francia tras la destrucción del reino de Jerusalén. Fue un completo fracaso.

Cuarta Cruzada: Organizada el año 1204, se alejó de su finalidad y acabó con el saqueo de Constantinopla.

Quinta Cruzada: Organizada por el papa Inocencio III en el 1217, se pretendía tomar Egipto, pero finalizó con el fracaso.

Sexta Cruzada: Organizada por el papa Honorio III el año 1227, dirigida por Federico II de Alemania que consiguió, mediante un pacto con el sultán, hacerse dueño de Jerusalén. Séptima Cruzada: Organizada por el papa Inocencio IV el año 1248 y dirigida por Luis IX de Francia, que finalizó al ser derrotados por los árabes tras la toma de Damieta.

Octava Cruzada: Organizada en el año 1270 por el propio rey francés, conocido como San Luis de Francia, que terminó con la muerte de éste.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.