Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Importante símbolo esotérico, que constituye una inversión del árbol de la vida paradisíaco.
En ocultismo la rama horizontal de la cruz simboliza lo terrestre y pasivo, mientras que la vertical representa lo celeste y activo.
Las diferentes escuelas mágicas emplearon distintos tipos de cruz, que iban desde la cruz fenicia, también llamada tau, o cruz de san Antonio, hasta la cruz ansada egipcia, o la esvástica hindú.
La segunda de estas cruces, la ansada, presenta un gran interés por su antigüedad, significando en el sistema gráfico de los jeroglifos el concepto de la vida.
En todo caso, la cruz representa la conjunción de los contrarios: lo positivo (vertical) y lo negativo (horizontal), que también se puede ver como unión de lo superior y lo inferior, o de la vida y la muerte.
Símbolo religioso muy antiguo unido a diferentes divinidades de Oriente y Occidente, que en la fe cristiana posee un carácter especial dado que en ella murió Jesucristo.
Emblema de diversas formas, usado por las religiones de distintos pueblos desde la más remota antigüedad.
La cruz junto con el círculo son un antiquísimo concepto esotérico universal.
En sentido místico y como emblema, la cruz tuvo por origen el dualismo andrógino en todas las manifestaciones de la Naturaleza, inferido del concepto abstracto de una divinidad del mismo carácter. Simbolizó luego la idea del hombre regenerado, del mortal que, crucificado como hombre de carne con sus pasiones, renace como inmortal.
El origen de la cruz en sus diferentes formas es antiquísimo y antes de que fuera adoptada por el cristianismo fue usada también como señal de reconocimiento entre los iniciados. La cruz simboliza los cuatro reinos. El reino mineral anima a todas las sustancias químicas de cualquier clase que sean; así que la cruz hecha con cualquier material es el símbolo de ese reino.
El madero inferior de la cruz es el símbolo del reino vegetal, porque las corrientes de los espíritus grupos, que dan vida a las plantas, vienen del centro de la Tierra, donde están situados dichos espíritus grupos, y salen hasta la periferia de nuestro planeta, y hasta el espacio.
El madero superior de la cruz es el símbolo del hombre, porque las corrientes vitales del reino humano vienen hacia abajo desde el Sol, pasando por la vertical columna vertebral.
De manera que el hombre es una planta invertida, porque así como la planta toma su alimento por las raíces, pasando hacia arriba, así también toma el hombre su alimento, pero por la cabeza, pasando hacia abajo. La planta es casta, pura y sin pasiones, y dirige sus órganos de generación, la flor —una cosa bella y deliciosa—, castamente y sin vergüenza hacia el Sol.
El hombre dirige sus órganos de generación, llenos de pasión, hacia la tierra. Entre los reinos vegetal y humano está el animal, con su médula espinal horizontal.
Las corrientes de los espíritus-grupos animales pasan por esa médula espinal horizontal, pues dichas corrientes circulan en torno de la Tierra.
Por consiguiente, el madero horizontal de la cruz simboliza el reino animal.