Tanto las estructuras cristalinas como las piedras preciosas han ejercido desde siempre una gran fascinación sobre el ser humano.
Al estudiar este hecho, Aldous Pluxley* rechazaba el argumento de que el interés causado por las gemas se debía a que son muy raras, ya que también existen otras sustancias que son todavía más escasas en la naturaleza y que sin embargo no ejercen ninguna atracción. Para él las piedras preciosas nos traen el recuerdo de mundos internos y resplandecientes, llenos de luz y de color.
Los cristales ejercen asimismo una atracción sobre culturas chamánicas tan distantes como puedan serlo los esquimales y los indios del Amazonas, todos los cuales consideran que los cristales de cuarzo poseen un poder singular.
Según los chamanes*, la realidad que nos circunda posee un aspecto interno y otro externo; de modo que lo que percibimos como un árbol puede tener un aspecto interno y espiritual en la forma de una figura humana, u otro tipo de representación. Esto no sucede con los cristales de cuarzo, cuyo aspecto externo e interno idénticos, diferenciándose así de cualquier otra estructura existente. Tal característica las hace muy adecuadas para las prácticas mágicas.
Cuando en el s. XVII los magos isabelinos ingleses John Dee y Edward Kelly trataron de comunicarse con los ángeles*, lo intentaron con la ayuda de cristales, en este caso de una bola de cristal.
Esta práctica fue conocida en muy diversas culturas, como medio para predecir el futuro. En estos casos el instrumento utilizado es una esfera de cristal pulido. Los psicólogos que estudian estos temas aseguran que dichas bolas de cristal funcionan al proporcionar una focalización visual muy intensa que facilita la puesta en trance del practicante.
Ciertos ocultistas han ido más lejos y afirman que los cristales tienen una influencia física en las personas que establecen contacto con ellos, causando incluso la curación de enfermedades.
En los últimos tiempos la magia de los cristales ha adquirido de nuevo un gran predicamento.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.