Órgano vital central del cuerpo humano, sus significados simbólicos guardan relación con los del centro.
En la India se localizan en el corazón los contactos con Brahma, la personificación de lo Absoluto.
Entre los antiguos griegos representó, en principio, el pensamiento, el sentimiento y la voluntad de los humanos, significados que posteriormente fueron cobrando un sentido cada vez más espiritual.
En el judaísmo y el cristianismo se consideró como sede, principalmente, de la emotividad, especialmente del amor, aunque también la intuición y la sabiduría.
El Islam localiza en el corazón la contemplación y la espiritualidad; lo considera envuelto en varias capas cuyos colores se vuelven con la excitación.
En la religión de los antiguos egipcios el corazón desempeñaba función principal en tanto que centro de la fuerza vital, de la voluntad y del espíritu, y se dejaba en el interior de la momia preparada acompañándole un escarabeo para que no declarase en contra del difunto.
El arte cristiano ha cultivado en particular de una mística del corazón, sobre todo a partir de la baja de la Edad Media y derivada de la mística del amor (corazones de Cristo, de María, de los santos, en llamas, traspasados, etc.).
En la actualidad el corazón simboliza todavía el amor y la amistad.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.