CONFUCIO

CONFUCIO

K'ung Fu-Tzu, filósofo chino maestro de religión y moral, que tras la muerte fue elevado a la categoría de divinidad por sus compatriotas. Su nombre latinizado es el de Confucio.

Nació el año 551 a.C. de estirpe regia, ocupó una elevada posición en la corte, trabajando de funcionario publico en su ciudad natal, Lu.

Abandonó su trabajo para transmitir sus ideas fundando un movimiento religioso conocido como Confucianismo.

Enseñaba que no había más que un Dios y un Emperador, de quienes todos los demás jefes de las naciones eran como vasallos. Su doctrina moral se basaba en la veneración de los antepasados, la bondad, la virtud, la honradez, la observancia de todos los usos y costumbres existentes, respeto a la ancianidad y una disciplina estricta en la educación de los jóvenes.

Inculcaba las virtudes pacíficas de la vida doméstica, y la justicia y la humanidad como deberes de los soberanos. Alababa también las delicias de la amistad y enseñaba a perdonar las ofensas recibidas.

Revisó los cinco Kings o libros sagrados chinos, y escribió el "Chun Chiu" (Primavera y Otoño).

Sus obras se dividen en dos grupos. El primero comprende cinco o séis tratados denominados los King o canónicos. Los principales son: Cre-King, Libro de las Odas, colección de cuentos populares de la más remota antigüedad; Chu-King o de los Anales, documentos que él mismo coleccionó, y Tchoen-tsien o Crónica de Lu.

El segundo grupo comprende su propia doctrina o su "Filosofia moral y política". Consta de los cuatro libros llamados clásicos comprendidos todos con el nombre de Se-chuh: Ta-hiao, o del gobierno patriarcal; Tchung-yung, o el justo medio; Lun-yu, de la vida de Confucio, y Meng Tseu, que es una exposición de sus doctrinas realizadas por uno de sus discípulos.

Murió el año 479 a.C. y en toda China se levantaron templos en su honor.

Se ha hablado mucho de si el confucianismo puede considerarse como una verdadera religión o no, lo cierto es que no constituye una iglesia organizada ni posee un sacerdocio especializado o credos o dogmas obligatorios. El confucianismo consideró siempre la perfección de la vida individual y personal en este mundo como el asunto de máxima importancia. En él se ha reconocido la existencia de un Poder supremo que gobierna al mundo (Tao) y unos valores transcendentales.

Confucio ha logrado mantener una gran influencia en el pensamiento y vida de China.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.