Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Forma específica de la actividad y percepción humanas.
Según algunos (Tart) constituye el modelo global del funcionamiento psíquico.
Ciertas escuelas psicológicas de la actualidad señalan que la conciencia, tal como la experimentamos generalmente, ha sido desarrollada muy recientemente, es decir, en el transcurso de los tiempos históricos. Antes de que apareciese, el patrón de la mentalidad humana era muy distinto del nuestro. Los actos individuales estaban controlados no por decisiones conscientes, sino por impulsos del inconsciente que adoptaban la forma de emanaciones del mundo exterior.
Sea como fuere, el deseo —o la necesidad— de modificar el estado de la conciencia ha sido algo común a lo largo de la historia. En este sentido, la búsqueda de sustancias que pudieran modificar o ampliar la conciencia ha sido constante.
La primera de esas sustancias fue, posiblemente, el alcohol, al cual sucedieron todo tipo de narcóticos: hongos, hierbas y plantas que, comidas o bebidas en infusión, desencadenaban cambios profundos en la conciencia.
Se distinguen diferentes estados o niveles de conciencia que, actualmente, se relacionan con los cuatro grupos principales de ondas cerebrales (alfa, beta, delta y zeta). Entre ellos están: el sueño profundo, sueño ligero, estado de vigilia, estado meditativo, conciencia clara o iluminada y conciencia cósmica. Esta última, según Bucke, sería «el resultado de una experiencia que puede definirse como el repentino despertar de un sentido nuevo, un sentido cósmico.
En tal estado el hombre vive una iluminación espiritual que es suficiente para elevarle a un nuevo nivel de existencia, casi como si formara parte de una nueva especie». Al parecer los fundadores de las grandes religiones, Buda, Jesús, poseían este tipo de conciencia cósmica.
Se conoce así al patrón común de la mentalidad humana, lo cual ha permitido dividir los diferentes estados de la conciencia
1. El subconsciente: contiene las experiencias del pasado, arraigadas en la naturaleza interna del individuo
2. El consciente: el estado natural y perceptivo del ser humano
3. El inconsciente: el estado en que los sentidos del ser humano se desconectan de la realidad
4. El supraconsciente: que en la metafísica, es el grado de máximo alcance a la superación del yo interno.