Sociedad secreta española que aparece el año 1821 en el seno de la masonería.
Los comuneros declaraban que su Confederación era una reunión libre y espontánea de todos los alistados en las diferentes fortalezas del territorio de la confederación en los términos y con la formalidades prescritas en sus leyes y reglamentos.
Tenía por objeto obtener y conservar por todos los medios que tuviese a su alcance, la libertad del género humano; sostener con todos sus esfuerzos los derechos del pueblo español contra los abusos del poder arbitrario, y socorrer a los menesterosos.
La sociedad se dividía en merindades, comunidades, torres, fortalezas y castillos, y estaba dirigida por una asamblea suprema compuesta por siete individuos más ancianos residentes en la capital, y los procuradores nombrados por las comunidades.
Repartidos por toda España llegaron a tener un periódico propio "El eco de Padilla" y una revista satírica feroz "El Zurriago".
Fueron comuneros ilustres Evaristo San Miguel, Moreno Guerra, Clavo de Rozas, Flores Estrada, el general Torrijos, Espronceda, Ventura de la Vega.
Aunque actuaron hasta la muerte de Fernando VII, lo cierto es que su influencia comienza a declinar a partir del año 1823.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.