COLOR

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

En ocultismo los colores poseen un valor mágico.

Así por ejemplo, en Occidente se considera al blanco como el color de la inocencia; el rojo es el del amor; el verde, la esperanza; el azul, la voluntad; y el negro, el del luto.

En magia, los colores rojo oscuro y negro pertenecen al demonio.

Pero tales equivalencias sufren muchas modificaciones, ya que el esoterismo de los colores asocia al rojo con la sangre y la sublimación; al amarillo con la luz solar; y el verde se considera como el color de la vegetación, pero también de la muerte.

El oro corresponde al aspecto místico del Sol, y el color argénteo de la plata a la Luna.

En alquimia* los colores adquieren también una gran significación, ya que la serie del negro, blanco, rojo y oro simboliza el proceso de la obra, la ascensión espiritual.

El color blanco tiene una función derivada de la solar. Tal vez por eso, los caballos sagrados de los griegos, romanos y celtas eran blancos.

Cirlot dice que casi todas las voces en que entra la raíz albo, como Alberico, rey de los albos o elfos, el río Elba, la cordillera de los Alpes, etc. constituyen una alusión al resplandor de lo sobrenatural.

Por otro lado el simbolismo del blanco y del negro está presente en gran parte de las tradiciones en las que se quiere significar la importancia de dos corrientes inversas, uno de cuyos ejemplos más conocidos es el yin-yang chino.

COLOR

El color tiene gran importancia en la vida del estudiante pues implica todo el ambiente material que nos rodea. Hay más propensión a sentirse cómodo física y espiritualmente en un lugar de color y decorado hermoso, que en un sitio donde reina el desarreglo y el caos estético.

Lo bello unido a lo bueno y lo verdadero facilita el progreso espiritual del hombre.

Conviene entonces, dentro de nuestros medios, construirnos un ambiente a nuestro gusto, en color y moblaje que nos sean agradables, pues las cosas emiten vibraciones que nos favorecen o no, es decir, si sabemos o no guardar la armonía con ellas.

También en el vestir debemos tratar de ser selectos sin lujos. Una correcta presentación dice mucho físicamente en favor de la persona, y espiritualmente significa una expresión de orden en su vida exterior, que es siempre un reflejo de lo interno.

El poder rodearse de objetos bellos significa saber apreciar el aspecto hermoso de la naturaleza y el arte, y responde al anhelo interno de ritmo y belleza que todos llevamos en potencia y que exteriorizaremos cuando seamos como dioses.