CIRCUNCISION

CIRCUNCISION

Rito que consiste en cortar la carne del prepucio. Es practicado por los judíos y mahometanos, así como por otros pueblos de época remota.

Los judíos circuncidan a todos los varones al octavo día de su nacimiento, mientras que los mahometanos lo llevan a cabo a los cinco o seis años de vida aunque el Corán no señala nada referente a ello.

En algunos pueblos africanos y asiáticos también se realiza esta operación con las niñas. Para los judíos es una de las prácticas fundamentales de su vida junto con la observancia del sábado y las prohibiciones alimenticias. Se denomina Brit Milah, en recuerdo de la alianza de Dios con Abrahám.

Génesis (17; 9-14): "Guardaréis mi Alianza —siguió diciendo Dios a Abrahám— tú y tu descendencia de generación en generación. Y ésta es la Alianza que será guardada entre mi y vosotros, o sea tú y tu descendencia: que sean circuncidados todos vuestros varones. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de la Alianza entre mi y vosotros. De generación en generación serán circuncidados todos vuestros varones cuando cumplan ocho días, ya sean nacidos en casa o comprados por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu raza. Si, hay que circuncidar tanto al nacido en casa como al comprado con dinero, y así estará marcada mi Alianza en vuestra carne como una Alianza perpetua. El varón incircunciso, al que no se le haya cortado la carne de su prepucio, será extirpado de su pueblo; ha violado mi Alianza".

La operación implica tres fases: la Milah o ablación de la parte superior del prepucio; la periah o descarnadura del pene, y la Metsitsah o cusión bucal de la herida.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.