CÍRCULO

CÍRCULO

Uno de los símbolos más frecuentes, visto a menudo en relación y otras veces en contraposición con el cuadrado.

La circunferencia se cierra sobre sí misma y por ello simboliza la unidad, lo absoluto, la perfección; en relación con ello también es símbolo de los cielos en contraposición con la tierra, o de lo espiritual frente a lo material; hay amplias coincidencias con el simbolismo de la rueda.

En tanto que línea infinita representa el tiempo y la eternidad, muchas veces en figura de una serpiente que se muerde la cola. En las prácticas mágicas el círculo es símbolo eficaz que protege contra malos espíritus, demonios, etc., de ahí también, seguramente, las funciones protectoras que se atribuyen a los cinturones, los anillos, las diademas y a muchos tipos de amuletos circulares.

Los círculos concéntricos simbolizan en el budismo zen la fase más alta de la iluminación, la armonía de todas las fuerzas espirituales; en otros contextos por ejemplo en el cristianismo, representan las distintas jerarquías espirituales o las diferentes etapas de la Creación.

Tres círculos entrelazados significan la Trinidad.

El círculo inscrito de la chispa divina escondida en la materia. Para C. G. Jung el círculo es símbolo del alma y del yo.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.