Por su forma circular y su función sujetadora simboliza la fuerza, el poder, la consagración, la fidelidad (a una persona, a un grupo, a una misión), la protección de castidad.
Arrebatarle a alguien el cinturón significaba privarle de sus vínculos y de su fuerza, en ocasiones también de la dignidad.
En la India la imposición del cinturón por el gurú es un rito importante de la iniciación espiritual.
En la Biblia también aparece como señal de disposición (la cintura ceñida, los pies calzados).Entre los indios, los griegos y los romanos el novio quitaba el cinturón de la desposada como parte del rito nupcial.
Al cinturón de Venus se le atribuía capacidad de seducción mágica avasalladora, aunque en el terreno erótico el cinturón reviste también la función de lo que separa y oculta; el primero que menciona la Biblia es el de hojas de higuera que trenzaron Adán y Eva para cubrirse las vergüenzas.
A los ángeles se los representa con un cinturón que simboliza su fuerza y capacidad de dominar el instinto sexual; el mismo significado tienen los cíngulos de los ermitaños y el del oficiante en la misa.
En la Edad Media, a las prostitutas les estaba vedado usar velo ni cinturón.
Los cinturones de varios Santos tienen la virtud de ayudar a las parturientas.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.