También, medio milenio.
Cinco períodos consecutivos después de la muerte de Shakyamuni, durante los cuales se decía el Budismo se iba a propagar, iba a prosperar y, luego, a declinar.
Estos cinco períodos están descritos en el Sutra Daishutsu y predicen el curso del Budismo durante los primeros 2.500 años después de la muerte de Shakyamuni.
Cronológicamente, los cinco períodos de quinientos años son:
1) La era de la iluminación (en japonés, gedatsu kengo), en la que mucha gente tiene la seguridad de lograr la iluminación mediante la práctica de las enseñanzas del Buda.
2) La era de la meditación (zenjo kengo), en la que esta se practica ampliamente.
3) La era en la que se lee, recita y escucha (dokuju tamon kengo), y la práctica central consiste en estudiar, recitar y escuchar disertaciones sobre los sutras.
4) La era de la construcción de templos y stupas (tazo toji kengo) en que se erigen muchos templos y stupas, pero declina el espíritu de búsqueda por las enseñanzas budistas y
5) La era de conflicto (tojo kengo), cuando se desata la rivalidad entre las distintas escuelas y perece el Budismo de Shakyamuni.
En términos de los tres períodos, la era de la iluminación y la de la meditación corresponden al Primer Día de la Ley; la era en que se lee, se recita y se escucha, junto con la era de la construcción de templos y stupas pertenecen al Día Medio de la Ley; y la era de conflicto indica el comienzo del Último Día de la Ley. Seikyo Nº 914 - 20/12/1999)
Cinco períodos: Clasificación de T'ien-t'ai de las enseñanzas de Shakyamuni, de acuerdo con el orden de su prédica son:
1) el período Kegon, en el cual Shakyamuni expuso sus primeras enseñanzas, después de lograr la iluminación;
2) el período Agon, en el cual se expusieron las enseñanzas del Hinayana;
3) el período Hodo, en el cual Shakyamuni refutó el apego de sus discípulos a las enseñanzas del Hinayana y los condujo hacia las del Mahayana provisional, como las que se exponían en los sutras Amida, Dainichi y Yuima;
4) el período Hannya, en el cual Shakyamuni enseñó un nivel más elevado del Mahayana provisional y reveló la doctrina de ku y
5) el período Hokke-Nehan, intervalo de ocho años en el cual Shakyamuni expuso el Sutra del Loto y reveló plenamente su iluminación y la verdad de la vida. El último día de su existencia, expuso de nuevo los importantes principios del Sutra del Loto en el Sutra del Nirvana. T'ien-t'ai aseveró que el período Hokke-Nehan representaba la enseñanza más elevada del Buda.
("Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR):
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.