Algunas veces llamadas las "cinco contaminaciones". Impurezas de la época, de los deseos de la gente, del pensamiento y de la vida misma. Se mencionan en el capítulo Hoben, (segundo) del Sutra del Loto cuando se afirma que el Buda aparece en una era malvada contaminada con las cinco impurezas. La impureza de la época incluye la guerra y otros disturbios sociales y naturales.
La impureza del deseo es la tendencia a caer bajo el dominio de la avaricia, la ira, la estupidez, la arrogancia y la duda. La contaminación de la gente es la declinación física y espiritual de los seres humanos.
La del pensamiento implica un sentido distorsionado de los valores o puntos de vista equivocados sobre la vi-da; finalmente, la impureza de la vida señala la distorsión de la vida misma, que provoca que la existencia sea desordenada y de corta duración.
Según el Hokke Mongu, las más importantes de estas cinco impurezas son las del pensamiento y el deseo, que devienen en la impureza de la gente y de la vida.
Las que, a su vez, producen la impureza de la época. Seikyo Nº 917 - 20/01/2000)
Cinco impurezas:
1) Impureza de la época causada por la guerra, los desastres naturales, etcétera;
2) impureza del pensamiento, o ilusiones, causadas por la confusión en el mundo de la filosofía y de la religión;
3) impureza de los deseos, o tendencias objetables, tales como la codicia, la furia y la estupidez;
4) impureza de las personas, debilitadas tanto física como espiritualmente por las impurezas del pensamiento y del deseo y
5) impureza de la propia vida.
El capítulo "Hoben" del Sutra del Loto declara que el Buda aparece en un mundo malvado que está contaminado por las cinco impurezas. ("Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR):
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.