Primeros conversos del buda Shakyamuni. Aunque existen diferentes versiones, generalmente se mencionan los nombres de Ajnata Kaun-dinya, Asvajit, Bhadrika, Dashabala Kashyapa y Mahanama. Cuando Shakyamuni renunció a la vida secular, su padre Shuddhodana, preocupado por la segu-ridad de su hijo, envió a estos cinco hombres para que lo acompañaran y, junto con Shakyamuni, comenzaron la práctica ascética.
Sin embargo, cuando Shakyamuni abandonó el ascetismo, sus compañeros pensaron que también había abandonado la búsqueda de la verdad y lo dejaron para continuar con sus austeridades en el Parque de los ciervos en Varanasi. No bien logró la iluminación, Shakya-muni los buscó, para que fueran los primeros en escuchar su prédica.
Según cuentan las escrituras, los cinco, considerándolo un descarriado, estaban resueltos a saludarlo con cierta frialdad. No obstante, impresionados, a pesar de sí mismos, escucharon las enseñanzas de Shakyamuni y pronto se convirtieron en sus seguidores. Seikyo Nº 911 - 20/11/1999.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.