Según Pitágoras es el número perfecto del microcosmos hombre; su figura secreta es el pentagrama* o estrella de cinco puntas. El 5 en tanto que suma de los elementos femenino 2 y masculino 3 desempeñaba y desempeña un papel importante en muchas culturas.Para pitagóricos esta unión del dos y el tres era símbolo de matrimonio y de síntesis. Es el número de los dedos de la mano (y puede representar a ésta), sin olvidar los 5 sentidos, las 5 llagas de Cristo y las 5 columnas de la santidad en el Islam. Tuvo lugar reverente en China como símbolo del punto medio (centro; los chinos tuvieron además 5 color, 5 olores, 5 notas musicales, 5 planetas 5 metales, etc., Por otra parte el 5 es el número de la unión armoniosa del yin-yang.
En el hinduismo el 5 es, entre otras cosas, en número del principio vital, en ocasiones imaginaban al dios Siva con 5 rostros (el quinto miraba hacia arriba, se identificaba con el eje del mundo y por lo general no se representaba); otras veces lo representaron con 5 lingam.
Los alquimistas buscaron la quintaesencia, es decir el quinto elemento que permitiría elaborar el espíritu regenerativo y de larga vida; es posible que la ornamentación relacionada con el 5, frecuente en las iglesias cristianas de la Edad Media, tuviesen algo que ver con estas especulaciones.
Cifra místico-aritmética por ser la suma de 1+2+3+4+5 = 15 y además el producto de los dos número sagrados 3 y 5. Especialmente significativa es esta segunda potencia de 5 al cuadrado = 5 X 5 = 25 que apunta al perfeccionismo de los cinco sentidos; también pareció notable que fuese la suma de los sagrados impares inferiores a diez: 1+3+5+7+9 = 25.
Interpretado como producto de los 10 mandamientos por los 5 sentidos el 50 desempeña cierto papel como recordatorio del arrepentimiento y el perdón, lo cual remite al salmo 50 y sus reproches.
En el sistema decimal el 50 expresa una cantidad grande, pero redonda: las 50 nereidas de Hesíodo, con el significado de "muchas" o los 50 comensales de la Tabla Redonda en la leyenda del Grial (3 X 50 = 150 según otras versiones).
En la antigua Roma después de los 50 años de edad el varón quedaba licenciado al servicio militar. Número no muy trascendente, suma de todas las cifras del uno al diez: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10 = 55; aunque descompuesto de otras maneras, por ejemplo, 28+12+10+5 = 55 daba pie a toda clase de especulaciones numéricas.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.