Movimiento sectario del siglo I y II fundado por un gnóstico llamado Cerinto, de quien se dice que fue contemporáneo de San Juan en Efeso.
Su doctrina se basaba en la creencia de que Dios no había creado el Universo inmediatamente por si mismo, sino que produjo unos seres que se encargaron de la obra. Asimismo pretendían que el Dios de los judíos no era de esos espíritus o genios.
Cerinto afirmaba que Jesucristo había nacido de José y María, pero que estaban dotado de una sabiduría y santidad muy superior a la humana, ya que cuando fue bautizado bajó sobre él el Hijo de Dios en forma de paloma y le reveló a Dios Padre para que lo diese a conocer a todos los hombres, otorgándole la potestad de obrar milagros, y que por ello en tiempo de la Pasión, Cristo se separó de Jesús puesto que era incapaz de perecer.
Algunos autores atribuyen a Cerinto unas palabras sobre el regreso de Jesucristo a la Tierra para reinar mil años, señalándolo como precedente de los movimientos "milenaristas" que se han registrado en Occidente desde la Reforma de Lutero.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.