Movimiento del siglo II fundado por el gnóstico Cerdón que ponía en contraposición el Dios justo del Antiguo Testamento con el Padre bueno de Jesucristo.
Defendían que este mundo no era obra de un Dios omnipotente, como tampoco la ley de Moisés, puesto que les parecía imperfecta y demasiado rigurosa. Admitían la existencia de dos dioses o principios de todas las cosas, uno bueno y otro malo, con lo que imitaban a los gnósticos y atribuían al segundo la fabricación del mundo y la ley mosaica.
El otro dios, a quien llamaban "principio desconocido" era realmente para ellos el padre de Jesucristo, pero no confesaban que el Hijo de Dios hubiese tomado realmente carne humana, ni que hubiese nacido de una virgen y sufrido verdadera pasión y muerte, pues decían que esto había sucedido nada más que en apariencia.
No admitían la resurrección de los cuerpos, sino solamente de las almas, suponiendo por tanto que éstos morían con el cuerpo. Negaban y desechaban los libros del Antiguo Testamento, aceptando del Nuevo solamente el evangelio de San Lucas.
Reconocían un tercer principio de naturaleza mixta al que se debía la creación del Mundo y la Ley de Moisés. Este principio estaba en continua pugna con el malo y aspiraba a suplantar al bueno y a someter a su imperio a todos los habitantes de la Tierra. Decían los cerdonitas que el dios bueno envió a su hijo, Jesucristo a la Tierra para destruir el imperio del principio malo y del principio mixto, y convertir a Dios las almas seducidas por aquellos.
Entonces los dos principios se coaligaron contra Jesucristo e hicieron que los judios le crucificaran y diesen muerte, pero como Jesús no tenía mas cuerpo que el aparente, no lo consiguieron sino tan solo en apariencia.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.