Animal simbólico de muy diverso significado; sobre todo la marrana por su capacidad procreadora representa la fecundidad, por ejemplo entre los egipcios, los griegos y los celtas, de ahí su presencia es amuletos destinados a traer suerte o descendencia.
En la Antigüedad grecorromana fue destinado con frecuencia a sacrificios rituales.
En cambio reviste significados despectivos entre muchos pueblos; los judíos, mahometanos y otros lo consideraban impuro y se impone la prohibición de consumir su carne por precepto religioso.
Por su voracidad y costumbre de hozar en las inmundicias es muy difundido símbolo de bajeza y aficiones viles ("no hay que echar perlas a los cerdos"); en el arte medieval simbolizó principalmente la falta de medida, sobre todo en la gula y la lujuria, y en ocasiones también la ignorancia.
Lugar aparte corresponde al cerdo salvaje o jabalí, muy respetado, en especial el macho, entre griegos y japoneses, por ejemplo, como símbolo del valor y el espíritu combativo; entre los celtas simbolizó a la casta de los guerreros y los sacerdotes, y lo consumían en festividades rituales.
En la Edad Media fue símbolo demoníaco; sin embargo, y debido a una etimología errónea del nombre alemán del jabalí, Eber (que se creyó derivado de irbi, el antepasado epónimo de los hebreos) se da la curiosa circunstancias de que aquél aparezca en el arte cristiano del Medioevo como símbolo de Cristo.
El Cerdo es el 12º y último signo del Zodiaco chino y corresponde a Piscis.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.