CATOLICISMO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

De la palabra griega kathholou, que significa "universal", se designó así a la parte occidental de la iglesia, que se separó como pueblo seguidor del Papa, quien es el jefe visible y representante de Dios en la tierra.

CATOLICISMO

Forma de cristianismo que profesan aquellos que se mantienen fieles a la Iglesia de Roma, y que defiende, además de otras diferencias con el resto de las iglesias cristianas, el ser la única que puede considerarse "Iglesia Universal".

El catolicismo aparece por oposición primero a los cristianos ortodoxos o Iglesia Oriental, cisma cristiano del año 1054, y a los protestantes o cristianos salidos de la reforma del año 1520, de tal forma que a partir del siglo XVI encontramos una misma raíz, Cristo, de la que emanan tres ramas principales: católicos, ortodoxos y protestantes.

Los teólogos católicos sostienen que su Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica, y que fuera de ella no hay salvación posible. Su "unidad" está referida a la doctrina, al gobierno y a la liturgia; la "santidad" es reclamada en razón de que sus doctrinas enseñan la integridad y la forma de aproximarse a Dios a través de la oración y de las buenas obras; en cuanto a la "universalidad" se refiere a su expansión, es la corporación más grande del cristianismo; y por último, se considera apostólica, por haber sido fundada por el mismo Cristo y ser el Papa su representante en la Tierra.

Al frente se encuentra el Papa que simboliza el nexo de unión entre el Cielo y la Tierra, entre lo humano y Dios. También es considerado obispo de Roma, ciudad donde tiene su sede. Su jerarquía es en orden descendente: Papa, Cardenal, Arzobispo, Obispo, Sacerdote, Diácono y Subdiácono.

Su doctrina se basa en la existencia de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un sólo Dios verdadero; redención del hombre del pecado gracias a la pasión de Cristo, que se reproduce constantemente en la ceremonia de la Misa, acto principal de culto; virginidad de la Madre de Jesucristo, María, considerada como mediadora fundamental entre el hombre y Dios. También están incorporados a la doctrina los sacramentos o actos sagrados que simbolizan exteriormente el estado de gracia interior: bautismo, confirmación, penitencia, comunión, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio.

El mensaje fundamental es: "Amaos los unos a los otros", basándose en hacer el bien y en aplicar la caridad para con el prójimo. Los pecados cometidos pueden ser perdonados a través de la confesión que se realiza en privado ante un sacerdote, quien puede imponer una penitencia y absolver al pecador. Al final de la vida el que se encuentra en estado de gracia (sin pecado ni mancha) va al Cielo, y el pecador al Infierno, existiendo un estado intermedio conocido como Purgatorio.