Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
En la Antigüedad y en el relato bíblico de la creación (tohu wa bohu), intenta describir el estado en que se hallaba el Universo antes de que apareciesen las cosas que son; el chaos de los griegos era muy similar al ginnungagap de los antiguos germanos. En cosmogonía de los antiguos egipcios es el océano primordial Nun antes de la creación de Universo, al que además sigue rodeando y comunica fuerza y renovación constantes. Para los alquimistas una de las denominaciones de la "prima materia". Para el Psicoanálisis suele simbolizar la pasividad absoluta. Abismo.
Intervalo entre Períodos y Revoluciones en que cesa toda distinción entre la vida y la forma.
Esto es aplicable al hombre, a los reinos inferiores y también a los Mundos y Globos, bases de la forma para la vida evolucionantes. Podríamos compararlo al intervalo que existe entre la muerte y un nuevo nacimiento del hombre.
Todos los sistemas religiosos enseñan que hubo un tiempo durante el cual las tinieblas reinaron supremas. Todas las cosas que ahora percibimos, entonces no eran existentes. La tierra, el cielo y los cuerpos celestiales estaban increados y de igual modo estaba la innumerable multitud de formas que viven y se mueven sobré los diferentes planetas.
Todo estaba en un estado fluídico y el Espíritu Universal incubaba calladamente en el espacio infinito como la Única Existencia.
Los griegos llamaron a tal homogénea condición Caos, y el estado de segregación ordenada que ahora vemos, las órbitas danzantes que iluminan la bóveda arqueada del cielo, la determinada procesión de los planetas alrededor de una luz central, el Sol majestuoso, la ininterrumpida sucesión de las estaciones y las alternativas incambiables del flujo y reflujo de las mareas —todo este agregado y sistemático orden— fue llamado Cosmos y se supuso que procedía del Caos