Durante el desarrollo de la Primera Cruzada, Pedro de Gerar, oriundo de Provenza y compañero de armas de Godofredo de Bouillón se hizo cargo de un hospital que un grupo de mercaderes de Amalfi había fundado en Jerusalén para atender caritativamente a los peregrinos que iban a visitar los Santos Lugares. Gerar hizo un llamamiento a sus compañeros y muchos cruzados franceses se reunieron entorno al provenzal. El propio Godofredo de Bouillón apoyó la idea y el Papa Pascual II aprobó la regla de la Orden el año 1120.
Los Caballeros Hospitalarios juraban ayudar a los peregrinos y defenderlos de los sarracenos, así como combatir contra los infieles en pro de la libertad de los Santos Lugares. Aunando el carácter militar con el religioso, vestían un hábito negro sobre el que destacaba una gran cruz blanca bordada en el pecho.
Con la caída de Jerusalén en manos de Saladino, (1187-1188), los caballeros debieron trasladarse a la ciudad de San Juan de Acre, donde fueron conocidos como Caballeros de San Juan de Acre. Aquí fundaron un nuevo hospital. Al caer la ciudad, se trasladaron a Chipre y Rodas en el 1291, donde permanecieron hasta que tras el asedio de las tropas de Mohamet II, tuvieron que capitular en 1522, trasladándose a Creta, Sicilia y por último a Malta, donde adoptaron el nombre de Caballeros de la Orden de Malta.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.