Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Recepción de un don.
Del hebreo Qabbalah, que significa "recepción", "tradición", "enseñanza esotérica".
En la metafísica significa "Doctrina recibida por tradición" y es un sistema de enseñanza espiritual oculta, proveniente de los hebreos de la edad media.
Según la Alquimia, una cábala confería características mágicas en algún brebaje, pócima o preparado.
(Kabalah o Qabbalah).
El nombre de la mística tradición del Judaísmo y las doctrinas que tratan de los Sephiroth y análisis del significado simbólico de las palabras.
El nombre se aplica también a las obras medievales que se ocupan de esta tradición.
Su literatura principal es el Sepher Yetzirah, el Bahir y el Zohar.
Definida como cábala hermética para diferenciarla de la kabbalah* hebraica. con la que nada tiene que ver, si se exceptúa la fonética. Es muy frecuente la confusión que numerosos divulgadores del hermetismo y del ocultismo manifiestan con estas dos ciencias que, si bien pueden formar parte de un mismo bloque de conocimientos esotéricos, no mantienen entre sí ninguna conexión. Mientras que la kabbalah hebraica, no se ocupa más que de la hermenéutica bíblica, y sigue un procedimiento de tipo místico, basado en la descomposición y explicación de términos y letras, la cábala hermética, como muy bien aclara Fulcanelli* se aplica a los libros, textos y documentos de las ciencias esotéricas de la Antigüedad, de la Edad Media y de los tiempos modernos. La cábala constituye una verdadera lengua críptica utilizada para la redacción de los tratados esotéricos, por lo que el lector no podrá desentrañar su significado si no posee los indispensables elementos para la interpretación del idioma secreto.
Ateniéndonos a lo que dice Fulcanelli, la cábala hermética ya fue empleada por los pitagóricos y por los discípulos de Tales de Mileto (640-560 a. C.).
Al parecer la cábala contiene y conserva «lo esencial de la lengua materna de los pelasgos, lengua deformada, pero no destruida, en el griego primitivo; lengua madre de los idiomas occidentales, lengua admirable que basta conocer un poco para hallar con facilidad, en los diversos dialectos europeos, su sentido real desviado por el tiempo y las migraciones de los pueblos...».
La cábala hermética constituye una clave indispensable para conocer el auténtico contenido de los llamados libros cerrados, de esos textos cuya enseñanza no debía ser conocida por los profanos.
Era también la lengua, llamada gaya ciencia o gay saber; que hablaban los sabios herméticos de la Edad Media, los caballeros*, los trovadores y los estudiantes de magia*.