Partiendo del convencimiento de que todas las religiones son iguales, Ram Moham Roy, natural de Bengala, intentó formar un movimiento sincretista que fuese a la vez hinduista, islámico y cristiano, combinando los rasgos esenciales que poseen estas tres religiones.
Así aparece en Brahma Samaj.
El principal mérito de este movimiento estriba en haber intentado mejorar a lo largo del siglo XIX la vida de la India en el sentido occidental luchando contra el sistema de castas, la idolatría, la poligamia, el matrimonio de los niños, contribuyendo eficazmente a la definitiva prohibición de la cremación de las viudas con su difunto esposo.
A Moham Roy le sucedió Debendranath Thagur, que pretendió infundir un carácter más hinduísta al movimiento, lo que motivó que el año 1866 se produjese un cisma. Por una parte quedaron los conservadores guiados por el propio Debendranath, conformando la secta Adi Brahma Samaj, y por otro lado los progresistas a cuyo frente se situó Keshab Chandra Sen, que adoptó una política de reforma social haciendo especial hincapié en la consecución de una religión universal que se llamó Tercera Revelación y posteriormente Sadharama Brahma Samaj.
Actualmente existen las dos ramas con alguna influencia en los círculos cultos de la India.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.